3 de octubre de 2013

¿Por qué algunos equipos de fútbol tienen una estrella encima del escudo?


Durante muchos años he visto que muchos equipos de fútbol tenían estrellas sobre su escudo como en las selecciones y he querido investigar un poco.
Empezamos por las selecciones, como casi todo el mundo sabe las selecciones nacionales colocan tantas estrellas como mundiales tienen. Hay que remontarse al Mundial de México en 1970, en el que los brasileños colocaron 3 estrellas por sus tres Mundiales conseguidos. A partir de ese momento todas las selecciones copiaron esa idea y a día de hoy todas las selecciones campeonas de un Mundial cosen la estrella sobre el escudo. Brasil 5, Italia 4, Alemania 3, Argentina 2, Inglaterra, Francia y España 1. Como dato a destacar Uruguay ,tiene 4 estrellas sobre el escudo pese a ganar solo 2 mundiales, el equipo “Charrúa” se proclamo campeón de los JJOO en 1924 y 1928 cuando aun no existían los mundiales .
En cuanto a los clubs el sistema es parecido, aunque, cada país tiene sus propias reglas.
En España no tenemos ninguna tradición en ese aspecto. La Real Sociedad en la temporada 2010/2011 tras la conquista del Mundial por la selección española, incluyó en su nueva equipación las 2 estrellas por sus dos ligas ganadas, la idea no cuajó y a la temporada siguiente se retiró.
En Alemania es bien distinto a lo que sucede en España, Desde que se formó el actual formato de Bundesliga, en los años 60, el conjunto que gana tres campeonatos lleva una estrella (Stuttgart, Hamburgo y Werder Bremen) quien consigue 5 campeonatos luce dos estrellas (Borussia Dortmund y Borussia Monchengladbach) quien obtiene diez títulos, tres estrellas y quien gana 20 ligas o más tiene cuatro estrellas (Bayern de Munich)
En Francia no hay ninguna regla escrita, El Saint Etienne , único conjunto en conquistar 10 ligas , lleva una estrella. El Olimpique de Marsella, luce otra estrella pero en esta ocasión por la Champions que ganó en la temporada 1992/1993, siendo el único conjunto francés hasta la fecha con el máximo trofeo continental.
En Italia este tipo de tradiciones gustan mucho y hay distintos emblemas para diferenciar a unos y otros. Cada diez series A una estrella (Inter y AC Milán) la Juventus es el único equipo con dos estrellas. El equipo que conquista la Serie A , al año siguiente lleva el emblema con la bandera de Italia que le acredita como campeón de Liga, y el campeón de copa un círculo rojo y blanco.
En Holanda nunca ha habido tradición , hasta la temporada 2011/2012 que el Ajax colocó 3 estrellas sobre su escudo, una por cada 10 ligas conseguidas.
En Reino Unido no hay una idea clara al respecto. Tanto en Inglaterra como Escocia, el campeón de liga juega con un emblema de color dorado en la manga. Algunos equipos se apuntan a la norma de una estrella cada diez ligas.
Celtic tiene una estrella por la copa de Europa de 1967 al igual que el Notthingham Forest que lleva dos estrellas por sus dos copas de Europa. Como caso curioso es el Manchester City que lleva tres estrellas sobre su escudo solo por elemento decorativo.
En La champions, los que consiguen ganar más de cinco títulos, o tres de forma consecutiva, pueden colocar en su manga un emblema con el dibujo de la Champions y el número de títulos ganados.


camiseta-espana-eurocopa-2012-escudo

Redactor: @areadeportivaes

No hay comentarios:

Publicar un comentario